Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
De la ciudad al campo

Cerró primer grupo de Uruguay Trabaja Rural

Cerró primer grupo de Uruguay Trabaja Rural
Fecha: 26/04/2018
Autor: Mides

La propuesta se caracterizó por el trabajo articulado y sostenido ente los departamentos de Uruguay Trabaja y Ruralidad de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL) y surgió como iniciativa de los actores territoriales, Dirección Departamental MIDES y Municipio de Tomás Gomensoro, éste último identificando la demanda de inserción laboral de la población, puso a disposición dos terrenos  y el compromiso de acompañar en el proceso. Fue ejecutado a través de la Organización de la Sociedad Civil – GRUPOCA.

Se trabajó con un grupo de 35 participantes entre setiembre de 2017 y abril de 2018, que tuvieron como tarea operativa el trabajo en chacra, en la que se sembró: boniato, zapallo, porotos, lechuga y acelaga, así como también el armado de un gallinero, que cuenta actualmente con 200 pollas que se cuidan con distintas técnicas, preparándose en este momento para la producción de huevos.

Cabe destacar que el resultado de la primera producción de la chacra fue donado a 6 Instituciones Públicas de la localidad: Escuelas 5, 15 y 47, Comedor Municipal Nº77, Caif “Mundo Ternura” y Policia.

Se entiende que el resultado de la experiencia fue exitosa, en la medida que finalizan 30 participantes con los cuáles se realizó gestión de documentación, partidas de nacimiento, asignación familiar, traslados de credencial cívica, entre otros; a nivel de salud, todo el grupo accedió al diagnóstico oftalmológico y a lentes si eran necesarios, se encuentran iniciado la atención en salud bucal (convenio MIDES-ASSE), se realizaron el examen citológico (PAP) – mamografía  o el examen antígeno prostático según los casos; a nivel educativo, cuatro participantes se vincularon al Programa Uruguay Estudia, dos personas empezaron a realizar cursos en UTU (Gastronomía y Mecánica), nueve realizaron un cursos de Administración y gestión agropecuaria y dos participantes se preparan para rendir la prueba de Acreditación en primaria.

Todo el grupo realizó el curso de Alfabetización Digital (MIDES -MEC),  capacitación en Conserva de Alimentos (MIDES – UTU) y mantuvieron capacitaciones transversales vinculadas a la promoción de derechos sociales, de salud y laborales. A nivel laboral, diez personas quedan vinculados a las actividades de producción y cría de gallinas ponedoras; cuatro  serán apoyadas en unidades productivas familiares en sus predios particulares, recibiendo el asesoramiento del Departamento de Ruralidad y seis participantes  quedan vinculados al programa Emprendimientos y Redes (EMPRORED) de la DINESIL.

El evento contó con la presencia del intendente de Artigas, Pablo Caram,  el alcalde de Tomás Gomensoro, Luis Gutiérrez, el alcalde de Bella Unión, Luis López, la  directora Nacional  de Economía Social e Integración Laboral Mariela Fodde, las directoras de división Rosa de León y Margarita Castro, la jefa del Deparatamento de Uruguay Trabaja, Liliana Miraballes, y el jefe del departamento de Ruralidad Jorge Vaz Tourem y referentes territoriales. El director departamental de MIDES Mario Silva y la jefa de Oficina Heidi Carballo, además de instituciones públicas y vecinos de la localidad.

Se prevé para la edición 2018 del Programa Uruguay Trabaja Rural, una convocatoria abierta a 35 participantes de la localidad y el fortalecimiento de la propuesta iniciada, mediante la extensión del terreno productivo y la diversificación de cultivos.

 
 
 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram