Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
10° Encuentro de Cooperativas Sociales

El Norte cooperativo

Vista aérea del encuentro de cooperativas
Fecha: 26/07/2017
Autor: MIDES

Se realizó en la ciudad de Fray Bentos el décimo Encuentro de Cooperativas Sociales, en el que participaron más de 200 cooperativistas de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó.

La apertura del evento estuvo a cargo de la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, y contó con la participación de la directora nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde; el director de Cooperativas Sociales, Gustavo Cardozo; y el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi.

Olivera resaltó los procesos de inclusión social y laboral a través de las cooperativas: “que tienen un trasfondo de los valores que debemos generar en la sociedad uruguaya como la solidaridad, por eso se promueve el cooperativismo a nivel nacional”.

La subsecretaria señaló que la mayor parte de los integrantes son personas que han estado en situación de pobreza, agregando que son miles los que se anotan para tener una oportunidad de trabajo.

A diez años de la aprobación de la ley 18.407 que creó las Cooperativas Sociales, Olivera recordó las implicancias que tuvo ese proceso y los esfuerzos realizados para tener un marco legal que regulara el cooperativismo. “Cuando pasa un tiempo hay una práctica, se tiene que hacer balances y reconocer que han pasado muchas cosas de aquellas tres primeras a estas 470”, señaló Olivera.

El economista Andrés Dean expuso sobre la realidad de las cooperativas en nuestro país, identificando varios mitos asociados al trabajo de las cooperativas y los desafíos que se presentan para este tipo de organizaciones.

En ese sentido, dijo que si bien se cree que los trabajadores de las cooperativas ganan menos que los trabajadores tradicionales, en realidad ganan más y, al contrario de lo que se cree, perduran más que las empresas no cooperativas.

El economista señaló que entre los desafíos que tienen las cooperativas sociales, se encuentra el de lograr una mayor formación de sus integrantes y, a su vez, retener a los trabajadores más jóvenes y más formados, el ingreso de nuevos socios y las posibilidades de acceder al capital y a espacios de comercialización que le permitan colocar sus servicios y productos.

Por su parte el escribano Daniel Sequeira explicó las líneas generales del anteproyecto de ley que será enviado al Poder Legislativo para modificar la ley de cooperativas 18.407, en busca de facilitar el pasaje de las cooperativas sociales a cooperativas de trabajo y ajustar la ley a las necesidades que fueron surgiendo en estos diez años de trabajo.

Durante el encuentro se realizó un reconocimiento a diecisiete Cooperativas Sociales que cumplieron 10 años de actividad, quienes compartieron experiencias de su trayectoria.

En la jornada previa, se firmó un convenio entre la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro y el MIDES, por el que se buscarán mecanismos de cooperación para la generación, fomento y capacitación de las cooperativas.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram