Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

I Encuentro de Mujeres Rurales en Caraguatá

I Encuentro de Mujeres Rurales en Caraguatá
Fecha: 28/11/2018
Autor: Mides

En el evento participaron la directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral Mariela Fodde, el director de Gestión Territorial Mauricio Guarinoni y las directoras de división de Proximidad Laboral, Margarita Castro y de Trabajo Promovido, Rosa De León.

La directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde, recordó el Día Contra la Violencia hacia las Mujeres: “Cuando los compañeros van a los hogares muchas veces se encuentran con situaciones invisibles de violencia, y cuando está ese tema, el equipo técnico tiene que responsabilizarse para poner en juego las herramientas para que esa mujer pueda salir de esa situación y seguro el emprendimiento va a jugar un rol muy importante, por eso la metodología de la proximidad”.

No tengamos miedo de decir que solas no podemos, que tenemos y necesitamos políticas públicas que contribuyan a ese desarrollo y por eso acá está el Mides, el sistema educativo, y por eso acá está la Iglesia y el municipio”, agregó.

Fodde señaló que el Programa Ruralidad, en el marco de la DINESIL, apunta fundamentalmente a buscar por todos los medios promover lo productivo, la inclusión laboral con los valores de la economía social.

“Los valores de colaboración, del cooperativismo, del asociativismo, de la solidaridad de trabajar con los otros, ese es el ADN que se transmite en estos programas”, expresó.

Catálogo

Durante el encuentro, en el que participaron mujeres productoras de horticultura y avicultura que participan en el Programa Ruralidad, provenientes de Lavalleja, Rocha, Tacuarembó, Salto, Artigas, Paysandú, Rivera y Canelones, se realizaron talleres de productividad y comercio, asociativismo y género.

En la instancia las mujeres compartieron y analizaron su situación desde el punto de vista productivo y comercial y se trazaron líneas estratégicas a seguir para fortalecer su posición, considerando la heterogeneidad de las realidades para producir y las posibilidades de comerciar o vender la producción.

También las mujeres de Caraguatá presentaron su trabajo en huerta orgánica que realizaron en el marco del programa FOCCO, en un predio cedido por la Iglesia Católica, donde plantan remolacha, zanahoria, boniato, acelga, lechuga, rúcula, frutilla, rabanitos, cebollita de verdeo, y plantas aromáticas, como orégano, cilantro, perejil, entre otros y en el que ahora trabajará un grupo de Uruguay Trabaja Rural.

Este fue el primer encuentro anual de mujeres rurales y para el año que viene se realizará una convocatoria más amplia incorporando nuevos rubros de actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram