Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Primera ronda de negocios en Rocha

Primera ronda de negocios en Rocha
Fecha: 07/11/2018
Autor: Mides

La primera ronda de negocios con cooperativas sociales de Rocha fue organizada por la Dirección Nacional de Economía Social del MIDES y El Abrojo que coejecuta el programa Cooperativas Sociales desde 2014, con apoyo de la Intendencia de Rocha. Las rondas se realizaron el 25 de octubre en el Chuy y el viernes 26 en La Paloma.

La iniciativa tuvo como cometido poner en contacto a empresas del departamento con cooperativas sociales en condiciones de brindar servicios de calidad, para analizar el surgimiento de eventuales contratos o proyectos que puedan realizarse en el departamento, además de dar a conocer a las cooperativas sociales y sus posibilidades de desarrollo.

En el departamento hay siete cooperativas sociales en condiciones de generar este tipo de acuerdos, en el marco de las rondas de negocios, cuatro en la ciudad de Rocha, una en Castillos y dos en Chuy. Entre los rubros que ofrecen se encuentra construcción, pintura, mantenimiento integral de edificios privados o residenciales, limpieza de obra. Cuidado y mantenimiento de espacios verdes. Servicio de portería, conserjería, vigilancia y afines y servicio de gastronomía.

Entre las cooperativa que participaron en la ronda de negocios se encuentra Cosoorca, que fue creada en 2014 por trabajadores vinculadas a la construcción. La cooperativa ofrece servicios de construcción en general, yesería, demolición, soldadura, limpieza de obras, pintura, sanitaria, electricidad. Limpieza de playas, áreas verdes y ha sido contratada por la Intendencia de Rocha, OSE y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El integrante de la cooperativa Cosoorca calificó el encuentro como “muy exitoso” dado que pudieron tener contacto con unas siete empresas interesados en sus servicios. Consultado sobre la relación entre lo que la cooperativa puede ofrecer y lo que los empresarios buscaban, Pérez dijo que la cooperativa está “en condiciones de ofrecer algo más que lo que ellos pretenden” y puso como ejemplo la técnica de electrofusión que tiene garantía de por vida.

A raíz de Ronda de Negocios, Cosoorca mantendrá reuniones con la alcaldía de La Paloma y algunas empresas hoteleras para avanzar en propuestas concretas en el balneario.

También participó la cooperativas Mitos fue creada en noviembre de 2014 por un grupo de mujeres monotributistas que luego formaron una cooperativa social y fueron contratadas por la Intendencia de Rocha, para tareas de mantenimiento, limpieza y barrido de calles y espacios públicos de la ciudad de Rocha. También han sido contratadas por el Instituto del Niños y el Adolescente del Uruguay.

En los eventos participaron la directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde, el intendente de Rocha, Anibal Pereyra, el alcalde de La Paloma, José Luis Olivera, la alcaldesa de Chuy Mary Urse, la directora de Turismo de la Intendencia de Rocha, Ana Caram la directora de Bienestar Social de la IR Flavia Coelho y la coordinadora del Área de Emprendedurismo y Vida Asociativa de El Abrojo, Beatriz Pons, el referente de Cooperativas Sociales en Rocha, José Luis Rodríguez.  

Por parte del sector empresarial estuvieron Rodrigo Ramos del Centro Comercial del Chuy y Jesús Ramos de la Corporación Rochense de Turismo, que nucléan a unas 200 empresas. También participaron representantes de freeshops de la zona y varios empresarios hoteleros.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram