Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

La cooperativa Cotraven y su experiencia en Paraguay

La cooperativa Cotraven y su experiencia en Paraguay
Fecha: 12/09/2018
Autor: Mides

A principios de agosto, Alicia Larrosa de la cooperativa Cotraven participó del seminario Innovaciones en el Mundo del Trabajo en Paraguay - El Cuidado como Trabajo – Asociarse para Trabajar, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora y contó con el apoyo de la oficina de ONU Mujeres en Paraguay y el MIDES.

La delegación uruguaya estuvo integrada por la directora de Economía Social e Integración Laboral Mariela Fodde, la psicología social Adriana Álvez, referente temática de Cuidados de la división Cooperativas Sociales, Patricia Cossani, Adjunta a la Secretaria Nacional de Cuidados, Gabriel Corbo, Director del Área de Infancia de la Secretaria Nacional de Cuidados.   

“Participé de la mesa internacional en el Seminario por mi experiencia de ser socia cooperativista desde ya once años . Esa fue la primera vez que tuve el orgullo de poder representar a las cooperativas sociales. Para mí fue algo muy importante, poder compartir y estar en la misma mesa con las autoridades del MIDES y otros compañeros de cuidados y significó poder empaparme en el tema de cuidados”, comentó Larrosa.

Antes de viajar a Paraguay, las integrantes de Cotraven recibieron a una delegación del Movimiento cooperativista de Paraguay y Asociación del Servicio Doméstico del Paraguay que viajó a Montevideo en mayo de este año. “Nosotras tuvimos el agrado de poder estar con ellas acá en Uruguay y quedaron más que sorprendidas con nuestra historia y desarrollo de estos años en la cooperativa. Después de esa reunión nos quedamos con muchas ganas de poder viajar al Paraguay para conocer mas sus proyectos como asociaciones y la posibilidad de desarrollar el sistema de cuidados que tanto les interesa. Para mí lo más importante fue decirles que sientan que todo proyecto con unión, paciencia, esfuerzo , tolerancia, compañerismo y perseverancia se puede. Son mujeres con mucha actitud a pesar de no ser allí en Paraguay tan fácil como acá. Ver esas mujeres con tanto entusiasmo es verme a mí cuando nosotros estábamos con el mismo proyecto”.

“Me traje lo mejor desde el Paraguay. Me sentí contenta de poder ver y escuchar todo sobre los temas importantes de Cuidados y sentir historias de lucha de tantas mujeres en el Paraguay. Nosotras-hace 11 años- nos formamos y reunimos con el fin de conseguir ser una cooperativa social y poder contar con un trabajo, ya que la mayoría de las compañeras somos jefas de hogar y por eso nunca abandonamos la lucha y perseverancia de formarnos. Valió la pena, hoy somos lo que somos y vamos por mas porque en su momento éramos lo que éramos, esa es mi frase favorita", agregó.

 El nombre Contraven significa Cooperativa de Trabajo del Vencedor, en referencia al Club Vencedor, del barrio La Teja. La cooperativa se fundó en setiembre de 2007 y se dedica a mantenimiento de áreas verdes, principalmente en la zona de los accesos de la Ruta 1. Actualmente está trabajando y capacitándose para incorporar el rubro Cuidados. 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram