Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Dinesil participó de acuerdo para la integración de cooperativas en Cuidados

Dinesil participó de acuerdo para la integración de cooperativas en Cuidados
Fecha: 05/09/2018
Autor: Mides

Este lunes se firmó el acuerdo interinstuticional para el fortalecimiento del trabajo cooperativo asociado a los cuidados en pequeñas localidades del interior del país. El evento se realizó en la sede del Instituto Nacional de Cooperativismo. 

El acuerdo alcanzado tiene como finalidad que el cooperativismo esté presente en la primera fase del Sistema Nacional de Cuidados. Entre los planteos principales del acuerdo, está la definición de que todas las personas interesadas en formar cooperativas de cuidados tengan un módulo en cooperativismo, donde se les explique sus principios y su forma de funcionamiento, que haya formación en cuidados para las cooperativas ya formadas que estén interesadas en el servicio y apoyar a emprendimientos cooperativos nuevos o ya existentes en 14 pequeñas localidades de Artigas, Salto, Canelones, Treinta y Tres y Durazno.

El secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango destacó el trabajo realizado por los diferentes actores y señaló que el acuerdo tiene un sentido estratégico en el proceso de implementación del Sistema Nacional de Cuidados, que trabaja sobre los componentes, servicio, regulación, formación, gestión y comunicación.

Bango también se refirió a la necesidad de dignificar la profesión de cuidar y el aporte del cooperativismo y la gestión colectiva a ese objetivo y agregó que si el cooperativismo es una definición filosófica, la Economía Social debe ser un lugar para fortalecer el servicio de cuidados en Uruguay. En esa línea agregó que si lo que se pretende es avanzar en Economía Social es clave articular con la sociedad civil.

Por su parte la directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES, Mariela Fodde, dijo que se trata de “un día histórico” y llamó a continuar promoviendo experiencias que sean escalonables y trascendentes para el desarrollo.

Fodde dijo que cuando se inició el Sistema de Cuidados, la DINESIL se planteó fortalecer capacidades en la materia y se logró capacitar a los tres mil participantes anuales de Uruguay Trabaja en el primer módulo de Cuidados. Además, señaló que hace 10 años, cuando se inició el programa Cooperativas Sociales que hoy cuenta con cinco mil participantes, el 90% se tenía como objeto tareas de mantenimiento y limpieza.

Entre otros aportes que puede hacer la DINESIL al Sistema de Cuidados, Fodde destacó el trabajo de Uruguay Trabaja en refacción de obras, la devolución comunitaria de parte del crédito brindado a los emprendimientos del MIDES y la llegada de los equipos técnicos de DINESIL en las pequeñas localidades.

En tanto Ángela Datti de CUDECOOP calificó el acuerdo como “un hito” y planteó el valor del Sistema de Cuidados para cuidar a las personas que lo necesitan y la responsabilidad que asume el cooperativismo en ese sentido.

Luis Alves, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, dijo que durante el trabajo se buscó la unidad y tratar de hablar el mismo idioma y el hecho de que se brinda cuidados a personas vulnerables y quienes se forman en cuidados también provienen de sectores vulnerales. “La sociedad tiene que entender que se necesita invertir en cuidados”, subrayó.

La directora de INEFOP, Rosana Perdomo recordó que cuando comenzaron a trabajar, se plantearonn la necesidad de amar un plan de negocios para las cooperativas y la oportunidad de que las cooperativas sociales se incorporaran al Sistema de Cuidados. Perdomo consideró que el acuerdo es “un primer paso” de lo que cada institución puede estar aportando.

Para cerrar, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Gustavo Bernini, señaló que la implementación del Sistema de Cuidados es producto de una definición política y no de la demanda del mercado o de una movilización social. Además, señaló que en el mundo puede haber ejemplo en países desarrollados pero con características que hacen imposible traspasar la experiencia. “Lo tuvimos que inventar todo”, dijo y destacó el rol de las organizaciones sociales y el movimiento cooperativo para trabajar en la implementación.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram