Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Montevideo, ciudad de oportunidades de Empleo y Trabajo

Montevideo, ciudad de oportunidades de Empleo y Trabajo
Fecha: 21/08/2018
Autor: Mides
Foto: @MIEM

El Seminario se realizó en la sala de conferencia de la Intendencia de Montevideo y fue abierto por la ministra de Industria Carolina Cosse, el ministro de Trabajo Ernesto Murro y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el director de INEFOP Eduardo Pereyra y el director de Desarrollo Económico Oscar Curuchet.

La directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde, presentó el trabajo que está haciendo la dirección del MIDES y los desafíos para los próximos años, en la mesa “Políticas Públicas que contribuyen al desarrollo del trabajo y el empleo” compartida con Álvaro Ons, el Secretario del Sistema de Competitividad de  Uruguay Transforma, Rafael Mendive, director de la Director Nacional de Dinapyme  del Ministerio del Industria  y el presidente del Inacoop, Gustavo Bernini.

Durante su presentación Fodde destacó el marco legal sobre el que están diseñados varios programas de la DINESIL, señalando que hay seis leyes bajo responsabilidad de la dirección que son sustanciales para el trabajo de la dirección, Cooperativas Sociales. Ley 18407, Reserva de mercado a la Agricultura Familiar. Ley 19292, Monotributo Social MIDES. Ley 18874, Programa Uruguay Trabaja. Ley 18240, Gestión integral de envases y residuos de envases. Ley 17849 y el Programa Primera Experiencia Laboral en organismos públicos. Ley 19133.

Fodde detalló que en los programas de la dirección hay unas 15 mil personas trabajando, entre ellos siete mil integrados a cooperativas sociales, 300 agricultores familiares, seis mil monotributistas activos, más tres mil participantes de Uruguay Trabaja, que se renuevan cada año.

Además informó que este año se presentaron unas 32 mil personas para la edicición de 2018 del programa Uruguay Trabaja, donde reciben una prestación por seis horas de trabajo en torno a los siete mil pesos, lo que echa por tierra “aquello de la que la gente no quiere trabajar”

Entre las acciones concretas de la DINESIL Fodde destacó el abordar una perspectiva de género en todos los programas y políticas de la DINESIL, que implica dar las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan participar.

Además llamó a innovar y “salir de la raviolera” y puso como ejemplo las experiencias que se están realizando con Uruguay Trabaja en el medio rural, con un enfoque territorial y en diálogo con el tercer nivel de gobierno.

Otro de los puntos destacados en las acciones concretas de la dirección fue el rediseño del programa Emprendimientos Podructivos y Redes, la readecuación de Cooperativas Sociales, la participación en el régimen de compras estatales, los convenios de capacitación con Inefop, el programa Primera Experiencia Laboral, el impulso a la cooperativización de clasificadores en conjunto con Inacoop y el desarrollo de la certificación de la marca social Provas.

Entre los desafíos se planteó pensar cómo está aportando la DINESIL al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la Economía Social es un aspecto transversal en varios de ellos y avanzar en el Plan de Complementariedad social y productiva, la Estrategia Nacional de Igualdad de Género,  posicionar la Economía Social como herramienta de inclusión en los diferentes espacios regionales e internacionales, e impulsar programas y políticas sociales territorializadas.

 La DINESIL también participó en el taller “Políticas Públicas dirigidas a los/las trabajadores/as”, junto a INEFOP, MTSS, IM, MIDES, MEC, INACOOP y en el taller sobre “Políticas Públicas que apoyan y promueven los emprendimientos”, con INEFOP, MIDES, MIEM, IM, MTSS, INACOOP y ANDE.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram