Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Emprendimientos rindió cuentas en Canelones

Emprendimientos rindió cuentas en Canelones
Fecha: 15/08/2018
Autor: Pablo Méndez


Junto con el acto de inauguración del espacio de comercialización se realizó la presentación de resultados 2016-2018 del convenio entre el programa Fortalecimiento a Emprendimientos Productivos, de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral, República Microfinanzas y las organizaciones de la sociedad civil CpueD e Ipru, que trabajaron en el territorio, brindando asesoramiento técnico, capacitación y acceso al crédito. 


También se presentó la fase 2 del proyecto  Canelones Diseña, que tiene como objetivo plantear el diseño como un elemento  estratégico para favorecer  la sustentabilidad de los emprendimientos con perspectiva de género y en el que participaron el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de la República. 


Durante el evento, el alcalde de Ciudad de la Costa, Mario López Assandri destacó la participación institucional de los tres niveles de gobierno y el rol de la coordinación entre los diferentes organismos para lograr oportunidades concretas. 


En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, reflexionó sobre el rol del Estado y su participación en el mercado y la distribución de la riqueza. “La dinámica de la economía en la que nos hemos criado tiene a veces golpes muy fuertes, el mercado tiene reglas muchas veces un tanto perversas y después está la otra economía, que tiene rostro humano y que tiene que resistir a las lógicas perversas”, señaló y destacó el valor de las pequeñas inversiones, que muchas veces no son noticia.
Por su parte, el director nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, Rafael Mendive, habló sobre el rol de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país y llamó a “fortalecer las Pymes para fortalecer la democracia”. “Si las pymes son fuertes, la soberanía crece y la sociedad se fortalece”, dijo y recordó que casi no hay ejemplos en América Latina de instrumentos como el  Monotributo Social del MIDES.  


La directora nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde, planteó la diferencia entre una feria y un espacio de comercialización que forma parte de una política pública que posibilita las trayectorias y los procesos de desarrollo de los emprendimientos, a través de un componente  educativo y del trabajo de las organizaciones sociales en el acompañamiento técnico. En ese sentido, destacó el logro de la coordinación interinstitucional, poniendo como ejemplo el proyecto Canelones Diseña y el hecho de que se rindan cuentas sobre “qué hicimos con los dineros de las políticas públicas”.   


En tanto la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi recordó los inicios de las políticas sociales  vinculadas a los emprendimientos en 2005 y particularmente un fondo de tres millones de dólares acordado con el gobierno venezolano que puso en marcha un fondo rotatorio para la producción que aún está funcionando. “En aquel momento la gente devolvía y devolvía, como pasa hoy con una puntualidad y un nivel de devolución superior a todo el resto de los préstamos que existen en Uruguay. Y no lo digo yo lo dice la gente del Banco República“, subrayó.
En Canelones, el programa de Fortalecimiento a Emprendimientos Productivos alcanzó a 225 emprendimientos, en los que participan 246 personas, de las cuales el 75% son mujeres. El 77% de los emprendimientos que trabajó en el departamento desarrolló exitosamente. El 40% se dedica a producción artesanal, el 37% al comercio, el 18% ofrece servicios y el 5% de dedica a la actividad rural. Se otorgaron 180 créditos por un monto total de 5 millones 400 mil pesos. En el departamento hay 480 monotributistas en actividad.
 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram