Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Reunión de referentes institucionales de Primera Experiencia Laboral

Reunión de referentes institucionales de Primera Experiencia Laboral
Fecha: 02/08/2018
Autor: Mides

El encuentro se hizo en la sala de eventos del MIDES y  tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio sobre los avances y desafíos del programa y así como también compartir buenas prácticas para una mejor implementación del dispositivo en diferentes organismos. 

En la reunión participaron referentes de los organismos contratantes de jóvenes que participan del programa, como el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, Auditorio Nelly Goitiño y el propio Ministerio de Desarrollo Social, así como también representantes del departamento del Empleo Juvenil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante la presentación, la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi dijo que el encuentro es parte de los tantos logros disfrutables del Ministerio y planteó la necesidad de aumentar los cupos por año por parte de los organismos.

”Los que sí tienen esa Primera Experiencia Laboral, saben lo bueno que es y qué resultados positivos existen, cuando ese muchacho o muchacha llega con todas sus expectativas”, afirmó y señaló que los colectivos de trabajo marcan la vida de las personas.

Arismendi también habló del valor de la capacitación y los desafíos desde el punto de vista educativo para la conformación de un proyecto de vida para los jóvenes.

La directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL), Mariela Fodde destacó el valor del encuentro como una oportunidad para poder ajustar y reorientar los diferentes aspectos de la implementación en estos años de trabajo y resaltó la definición de los organismos de “apostar a integrar jóvenes con vulnerabilidades en el marco de la ley de empleo juvenil y ser parte de “esa cartera de clientes comprometidos con la inserción y la integración laboral de los jóvenes”.

Fodde señaló que el eje transversal de la DINESIL está asociado a acompasar en ese puente a la salida de Primera Experiencia Laboral que permite solidificar las herramientas con las que se llega a la búsqueda de trabajo” y a su vez a los organismos tener las garantías necesarias para la contratación.  

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Juventud Federico Barreto  dijo que se sienten “parte del programa” y planteó que reflexionar y accionar sobre la realidad de los jóvenes en el país es un asunto clave.  Barreto recordó que el desempleo en los jóvenes menores de 30 años  alcanza el 18%, mientras que después de los 30 baja al 4%, además de las diferencias de calidad de empleo entre las diferentes franjas etarias y resaltó que se trata de un tema que les preocupa y estructura la vida de los jóvenes.

El programa Primera Experiencia Laboral funciona en la división de trabajo Protegido de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años con vulnerabilidades socioeconómicas y laborales, que no hayan tenido aportes a la seguridad social, mayores a los 90 días corridos.

Entre 2015 y 2017, participaron del programa 540 jóvenes en su mayoría mujeres de entre 18 y 21 años. El 50% de quienes participaron percibían o percibieron en sus hogares algún tipo de prestación social.  

Los organismos que actualmente contratan jóvenes del programa primera experiencia laboral son los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Salud Pública, Educación y Cultura, Desarrollo Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Antel, la sala Nelly Goitiño y la sala Adela Reta, donde  realizan tareas de atención telefónica, atención al público, apoyo administrativo, logístico y recepción de público en salas, entre otras cosas.  El programa está presente en Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. Según los datos brindados por el Programa, alrededor del 70% de quienes que finalizan el programa logran integrarse en el mundo del trabajo.   

Durante el encuentro se presentó un video institucional con el testimonio de jóvenes participantes del programa.

Video del evento

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram